¿Qué es outsourcing?

¿Qué es eso del outsourcing? (1)

     El outsourcing, también llamado externalización, es el proceso por el que una corporación, empresa o incluso un trabajador autónomo, contrata bienes, recursos y/o capacidades de otra empresa externa, con el fin de que le proporcione asesoramiento, servicios o se haga cargo de procesos empresariales concretos como consecuencia de una o alguna de las siguientes situaciones:
  • Procesos que no se dominan adecuadamente dentro de la empresa.
  • Procesos para los que se carece de medios adecuados y/o de personal cualificado para ejecutarlos de manera óptima y llevarlos a buen término.
  • Procesos que se realizaban hasta el momento en la empresa, pero que por su alto coste, baja eficacia o como consecuencia de reorganización empresarial o decisiones estratégicas, se extraen de la propia empresa. 
  • Serán, por lo general, procesos complementarios, dentro del proceso propio del negocio, aunque, con ciertas condiciones, se puede aplicar a procesos fundamentales o de importancia dentro de la empresa.
       Y esto ha de llevar a liberar recursos de la empresa contratante, que le permita atender mejor su actividad central, optimizando por tanto, su eficiencia empresarial. Además se deberá servir de un método de evaluación que le garantice altos niveles en cuanto a rendimiento, calidad y eficacia que permitan añadir valor al negocio. (1)


(1) Extraído de:  La externalización inteligente (Smarter outsourcing), autores:  Jean-Louis Bravard y Robert Morgan, versión en español, editorial: Ediciones Deusto/Planeta DeAgostini, Barcelona 2007; 25


En definitiva el Oursourcing consiste en el uso de una compañía externa especializada en prestar servicios en áreas que no forman parte de los procesos claves del negocio; permitiendo con esa transferencia de la ejecución o gestión de determinadas actividades, que la organización se centre en los aspectos fundamentales de su actividad, en las actuaciones estratégicas de su negocio (del que evidentemente si son especialistas), obteniendo con ello la optimización de los recursos propios, materiales, humanos, así como una mayor disponibilidad, una mejor administración del tiempo... etc., mejorando, por tanto, los niveles de productividad y en consecuencia aumentando la rentabilidad.


     Por ello desde GISER.info, presentamos a nuestras empresas clientes, una propuesta de prestación de servicios administrativos, de asesoramiento y/o de gestión, desarrollados por profesionales altamente cualificados, que aportando un valor añadido, les ofrece el servicio que más se ajuste a sus necesidades.